Reseña: Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Titulo original: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Titulo en Español: Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Autor: R. L. Stevenson
Fecha de publicación: 1886 (original) 1999 (esta edición)
# de páginas: 95.

Stevenson, en este agónico y misteriosamente seductor relato, se dirige de un modo muy directo al interior de nosotros mismos, y el encanto y la repulsión que provoca Mr. Hyde en el Dr. Jekyll, de quien nace y a quien regresa cada vez con mayor descontrol y ferocidad, es una prodigiosa traducción de nuestra ambivalente relación -mitad apego, mitad rechazo- con nuestra oscuridad intima, invencible por mas reprimida que la tengamos. Tal vez por eso nos resistimos tanto a nombrar a Mr. Hyde, porque es como tocarnos con nuestros propios dedos una sombría, honda y amenazadora llaga.

Clásicos. Últimamente he sentido una fascinación por los clásicos, así que poco a poco me he ido aventurando entre las paginas de aquellos libros que han ganado tanta fama mas bien por ser una pieza única y diferente en tantos sentidos, y que con el pasar de los años sigue marcando pauta entre el mundo de la literatura. Este relato de Stevenson, uno de los mas conocidos del autor, Dr. Jekyll y Mr. Hyde hace mucho que quería leerlo, y como comente antes, una amiga lo tenia entre su biblioteca y me lo prestó, principalmente porque a ella no le interesaba, así que yo con mucho gusto me lo traje conmigo a casa y no pude resistirme por mucho tiempo. Luego de terminar con Tragedia en tres actos, ayer lo vi en mi mesita al lado de la cama y sentí por un momento como que el libro realmente me llamaba, y no pude resistirme. Ahora, gracias a esto tengo un nuevo libro entre mi lista de favoritos.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, a pesar de ser un clásico, no es un libro que yo recomendaría a todo el mundo. A simple vista puede parecer algo sin sentido, una historia sin mucha sustancia, pero definitivamente hablamos de una pieza única. Un relato que saca lo peor y lo mejor de cada persona entre sus paginas. El Dr. Jekyll, un ciudadano ejemplar rodeado por el bien, se ve diariamente acechado por Mr. Hyde quien es la reencarnación del mal en persona. Ambos hombres son uno y no son nada sin el otro.

La forma en que nos plasma Stevenson el sufrimiento de Jekyll (especialmente en el ultimo capitulo) al tener que lidiar diariamente con Mr. Hyde es indudablemente perfecta. La escritura es simple, pero con clase y definitivamente envolvente. No entra en mucho detalle con los demás personajes, pero me parece bien porque eso en definitiva hubiese quitado parte de la esencia del relato.

Esta historia muestra al ser humano tal y como es, un todo, y no como intentan verlo las personas, como un conjunto de individualidades. Luego de leerla y pensar en ello, Stevenson plasmó aquí las palabras de Freud "el ser humano nace repleto de maldad y es la sociedad y sus reglas quienes logran que éste reprima todos sus impulsos". Entre las paginas de este libro no solo se evidencia el temor del ser humano al mal, a cometer errores, sino su sentido de despersonalización el dividir su ser para no aceptar las cosas malas que hay en el y de este modo sentir la libertad de actuar sin temor a lo que la sociedad pueda pensar. Para vivir en paz con su conciencia.

Este libro cuenta con gran contenido psicológico, que es una de las causas por lo cual me ha encantado tanto, en mi carrera analizar este tipo de personalidad es simplemente fascinante, así que para todo aquel que sepa apreciarlo, sin duda enganchara hasta la ultima pagina. Ya saben, todos tenemos en nosotros un Mr. Hyde y aunque no siempre sale a la luz y esta la mayor parte del tiempo reprimido, dejarlo salir de vez en cuando no es del todo una atrocidad, como muchos pueden llegar a pensar. Algo que las personas deben aceptar es que todos tenemos cosas buenas y malas y en algún punto de nuestras vidas todas esas cosas malas tienen que salir, así que lo mejor es dejarlo salir poco a poco para que el daño no sea tan grande.

Reseña: Tragedia en Tres Actos - Agatha Christie

Titulo original: Three-Act Tragedy.
Titulo en Español: Tragedia en Tres Actos.
Autor: Agatha Christie
Fecha de publicación: 2008
# de páginas: 180.

La muerte de un anciano es atribuida a causas naturales hasta que el envenenamiento de un famoso médico hace surgir la sospecha de que se trata, en realidad, de dos crímenes. Dos amigos de las víctimas inician una investigación por su cuenta para dilucidar el misterio, pero deberán recurrir al inefable Hércules Poirot, cuya intervención resultara decisiva para descubrir el astuto asesino.

Hace mucho tiempo que diferentes personas me recomendaban el trabajo de Agatha Christie, sin embargo, yo nunca terminaba decidiéndome y lo posponía cuanto podía. De modo que la semana pasada visité a una amiga en mi viejo pueblo y ella, como amante de Christie que es, tenia varios ejemplares de la autora en su biblioteca. Pues de tanto vendérmelos, me convenció para leerlos, así que le dije "bien, escoge dos de tus favoritos y me los prestas para echarle un vistazo". Entre ellos escogió Tragedia en Tres actos y Muerte en el Nilo, no sin antes decirme que el mejor de todos era definitivamente 10 negritos, pero por mala suerte no lo tenia en aquel momento. Esa noche llegue a casa con cuatro libros (los dos mencionados anteriormente), ya que ella tenia algunos clásicos en su biblioteca y termine escogiendo un ejemplar de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (del cual luego subiré la reseña) y El maestro de la Inocencia, ya que su portada me hechizó, es hermosa.

Al día siguiente, emocionada por los libros que tenia (prestados), decidir escoger uno para devorarlo (y sí que lo hice), es así como termine leyendo Tragedia en tres actos y lo único que pasa por mi mente es ¿Como no leí estos libros de Agatha Christie antes?

Tragedia en tres actos nos cuenta la historia de como tres amigos (y muchas personas mas) presencian la muerte de un viejo en una fiesta, mas tarde, en una fiesta similar sucede algo parecido y los amigos comienzan a sospechar y a investigar por sus propios medios todos los hechos, mas tarde se nos une el prestigioso detective privado Hércules Poirot, quien resulta ser de gran ayuda para resolver todo el misterio.

La escritura, el contexto, la manera que tiene Christie de engancharte, es sencillamente perfecta. Una lectura implacable. He quedado enamorada de la pluma de la escritora. Todo el ambiente oscuro y misterioso que crea y todos los giros que te tienen enganchados hasta la ultima pagina. Son tantos giros y tantos acontecimientos que te sorprendes al descubrir quien es el responsable porque nunca terminas sospechando. Es decir, llega un punto en que TODOS son sospechosos. Eso simplemente lo hace mas maravilloso. La autora tiene una imaginación y elocuencia fascinante que te tiene a ti, al mismo tiempo, con un montón de teorías.

Cada personaje y situación están pensados con mucho detenimiento y todos cumplen un propósito especifico, están muy bien planteados así que terminas enganchando fácil. Yo definitivamente seguiré leyendo mas de Agatha Christie y se los recomiendo a todos aquellos amantes del misterio y de lecturas detectivescas.

marzo 18, 2015

Reseña: Reaper's Legacy (Reaper's MC #2) - Joanna Wylde

18076876

Titulo original: Reaper's Legacy.
Titulo en Español: Legado Oculto.
Autor: Joanna Wylde
Idioma original: Español.
Fecha de publicación: Mayo del 2012
# de páginas: 480.

Hace ocho años, Sophie entregó su corazón y su virginidad a Zach Barret en una noche que no podría haber resultado menos romántica o más vergonzosa. El medio hermano de Zach, un motero tatuado y con brazos de acero que se hace llamar Ruger, les pilló in fraganti, llevándose consigo una imagen de Sophie que nunca olvidará.

Tal vez ella perdiera la dignidad aquella fatídica noche, pero Sophie ganó algo precioso para sí: su hijo Noah. Por desgracia, Zach acabó siendo un padre holgazán, lo que dejó a Ruger como único referente masculino para el niño. Cuando este descubre a Sophie y su sobrino viviendo casi en la indigencia, decide tomar las riendas del asunto con la ayuda de los Reapers para darles a ambos una vida mejor.

Me gustó mucho el primero. Llámenme sádica y todo lo que quieran pero me encantan esta clase de libros donde hay muertes y se tiene esa experiencia de crueldad así todo retorcido. No se si me explico. Supongo que si soy algo sádica. De cualquier forma, me gustó el primer libro. Tenia mucho potencial. Fue entretenido. Y este también me ha gustado mucho, pero...

No se si era exactamente lo que esperaba. Mientras el primero me dejaba enganchada en cada pagina, este tenia partes de las cuales quería escapar rápido porque me aburrían. La primera parte me pareció completamente floja y no pasaba nada interesante. Ya como por la mitad es que empezaba lo bueno y al principio solo habían pequeños detalles aquí y allá que me mantuvieron enganchada para continuar.

Por otra parte, como siempre, los personajes están bien planteados aunque creo que la autora no le saco mucho provecho a personajes secundarios. Solo a los mismos de siempre y considero que si quiere seguir con esta serie (que se que si) entonces tiene que vendernos a los demás personas de las siguientes historias y por ahora solo me vendió a Em y Liam. Es el único libro por el cual estoy interesada en seguir con esto y probablemente luego de leerlo, no me interese por los demás libros. Un ejemplo de esto de no aprovechar los personajes es Elle. ¿Quien es Elle? Nadie se acordara de ella. Es decir, estuvo allí solo para un propósito en especifico en mas o menos dos capítulos y ya. Por un momento, cuando apareció por primera vez, pensé que Elle seria mala y buscaba algo en contra de Ruger y se vengaría con Sophie o Noah. Pues No. No paso nada con Elle. Básicamente fue un ser sin nada en la historia. Y se le pudo sacar mas provecho, especialmente teniendo en cuenta que la resolución del problema Zack termino siendo tan rápido y fácil que quede tan "What the fuck?".

Sophie me caía bien hasta que empezaba a dudar mucho con respecto a Ruger. Llego un punto en que dije "pana déjalo o quédate con él pero decídete porque me tienes harta". Y Ruger, aun no terminó de convencerme, supongo que le falto ese toque distinguido que logro darle a Horse en el libro anterior la autora. Por ahora, entre él y Horse, prefiero a Horse. Pero algo me dice que me gustará mas Hunter.

Y por ultimo, supongo que el libro no me terminó de convencer porque ya había leído bastante romance de esos dulces últimamente y decidí coger este libro pensando que seria de ese romance crudo, sucio y sexoso donde la cosa va fuerte pero luego olvide que Joanna Wylde no es TAN fuerte y ruda como Madeline Sheehan, aun así me ha gustado el libro. Y creo que ya quedo claro, pero volveré a decirlo. MUERO POR EL LIBRO DE EM Y HUNTER.

AH Y JODANME (disculpen la palabra) CON LO DEL "PUNTO G". UNA AUTORA DEL GENERO ERÓTICO DEBERÍA SABER QUE NO EXISTE EL MALDITO (vuelvan a disculparme por la palabra) PUNTO G. ES UN MITO, COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE QUE NO EXISTE. ¿NO ME CREEN? INVESTIGUEN!!! Si sienten curiosidad podrían tomarse el tiempo de investigar un poco, de cualquier forma es en modo de aprendizaje para que sepan de qué están hablando. Aun me sorprende que autoras que se dedican al genero erótico constantemente (y no solo autoras, un montón de gente que son "expertos" en educación sexual) no sepan aun que el famoso Punto G NO EXISTE. Y hay pruebas científicas que lo demuestran. No lo digo yo, sino la ciencia.

NOTA: ESTE LIBRO CONTIENE ESCENAS ERÓTICAS EXPLICITAS. LENGUAJE VULGAR. SI ERES MENOR DE EDAD ABSTENERTE. SI ERES MUY SUSCEPTIBLE A TEMAS DELICADOS RELACIONADOS A LA SEXUALIDAD, DROGAS, ROBOS Y MUERTE, ABSTENERSE.

marzo 11, 2015

Reseña: We Were Liars - E. Lockhart

Titulo original: We Were Liars.
Autor: E. Lockhart
Fecha de publicación: Mayo del 2014
# de páginas: 227.

Una hermosa y distinguida familia.
Una isla privada.
Una chica brillante, dañada; un chico apasionado, político.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos — cuya amistad se vuelve destructiva.
Una revolución.
Un accidente.
Un secreto.
Mentiras tras mentiras.
Amor verdadero.
La verdad.

SIN SPOILERS

"Léelo.
Y si alguien te pregunta como termina, solo MIENTE".

Tantas reseñas que había leído de este libro donde lo alaban que definitivamente me entraron ganas de leerlo, y después de leer la reseña de Isabel en Lizzie's Shelf (por cierto, pasen por su blog es realmente genial. Yo lo adoro) dije, "nada, tengo que leerlo". Tenia tantas ganas de que me sorprendiera, de que me gustara, de que fuese de esos libros que marcan y de los que recordaría siempre. Probablemente si lo recuerde, pero no siempre sera de la mejor manera.

Es raro porque suelen gustarme las recomendaciones de Isabel, pero supongo que no siempre se puede concordar en todo, y como dicen por ahí "entre gustos y colores, no han escrito los autores". En fin, sin dar mas rodeos les daré mi punto de vista con respecto a este libro. Esta reseña libre de spoilers, si quieren leer mi puntos de vista (con sopilers) mas abajo continuare con un apartado. Tranquilos yo les aviso.

¡WE WERE LIARS! Sinceramente aun no entiendo porqué el nombre. ¿Mienten? No lo creo. Todo fue bastante obvio. De cualquier forma.

Libro simple. Fácil y rápido de leer. Nada complejo. Un buen argumento. Pero... Aquí empiezan mis peros.

Capítulos rellenos. Encontramos un montón de capítulos sin sentido como parte de agregar paginas a un libro que bien pudo ser un simple relato corto o un mejor libro si se hubiese hecho un mejor trabajo sacando provecho al argumento. Creo que la autora muchas veces se extendía en cosas sin importancia.

Personajes inconclusos. O por lo menos así lo vi yo. No llegue a conectar con los personajes como debió haber sido, por el simple hecho que la autora no se esmero en plasmarnos la personalidad completa de sus personajes. Tanto así que en ningún momento me creí a Gat. Nunca. Sospeché de el. No lo sentí real. De cualquier forma, si te extiendes en cosas sin sentido ¿por qué no presentarnos mejor los personajes?

La historia llega un punto en que quieres avanzar y llegar al final y saber de una buena vez que rayos pasó para poder acabar con todo. Creo que hasta cierto punto jugó bien con la intriga y el suspenso de la historia pero por las mismas escenas relleno se hacia tedioso en ocasiones. La protagonista es un constante ciclo, con los mismos pensamientos una y otra vez, cansa. Todo es acerca de ella dando lastima, su perfecta familia y su Gat, su perfecto Gat.

El libro no es malo. Ojo. Es bueno. La autora escribe muy bien. Simplemente entré con grandes expectativas por buenas reseñas que leí y otras recomendaciones. Y aunque hasta cierto punto cumplió con su cometido, no llegó a convencerme del todo.

Lo recomiendo si quieres pasar un rato en la agonía de llegar a un final de incredulidad. Por cierto quedé con muchos sentimientos encontrados con respecto al final pero ya que hay que mentir en función de este, he decidido no hablar de el en absoluto. Lo cierto es que, en cierto punto no decepciona mucho (si no vas con altas expectativas). Y lo crean o no, considero que lo que mas valió la pena de este libro fue el final, que de algún modo logro aflojar un pequeño pesar en mi (muy mínimo, no se emocionen, no es que mega me emocioné). Aunque debo admitir que fue predecible, en algún modo me lo esperaba, incluso con todas las teorías rondando en mi cabeza, y todo al final me hizo recordar a un par de películas que he visto con esta trama.

¡¡¡CON SPOILERS!!!

Ahora si me voy con todo. Primero que nada ¿que estupidez es esa por la cual decidieron quemar la casa? Es decir, ¿realmente son tan idiotas? ¿Acaso todos los problemas del mundo se arreglan quemando una casa? ¿El hambre, la pobreza, la delincuencia? Fueron unos COMPLETOS estúpidos y les salió el tiro por la culata. Y mas aun, decidir emborracharse para jugar con gasolina y fósforos. Además, en vez de ser un poco mas inteligentes y ordenarse, es decir, quema primero una parte luego otra y deja UNA VÍA DE ESCAPE SEGURA. No se quienes fueron mas tontos, ella por semejante idea o ellos por seguirla. Y en que cabeza cabe que si la casa se incendia y tu escuchas un grito en la planta de arriba, vas a salir corriendo porque "seguro me esperan afuera o en la otra casa".

Y ¿Gat? Primero, ¿que clase de nombre es ese? Segundo el chico, como dije antes, no me lo creí nunca. Era un interesado. Pana, si son racistas y te odian, ¿que rayos haces tu allí de lame pisos? Y el amor de Cady y Gat fue realmente patético, lo vi tan unidireccional. Y no solo porque ella se lo imaginaba, sino también en esos momentos donde teníamos un vistazo del verano 15. No fue para nada real. No lo sentí. Supongo que por la misma razón que no logre conectar con los personajes. El único que me agradó mas que todos fue Jhonny. Como siempre, los que me agradan mueren.

Por ultimo, segundo libro que leo esta semana de familias completamente inútiles que no hacen nada productivo en la vida mas que lamerle el piso a el viejo para que les deje la herencia. Que clase de visión promueven estos escritores. Porque ni por la mas mínima idea terminaron la historia marcando la independencia de los protagonistas. No al contrario, al final todos quedan haciendo lo justo para tener su preciado dinero.

Y que pirata que al final cuando Cady dice su ultimo adiós, es obvio que ella ha estado imaginando todo empezando por la presencia de los "mentirosos" allí en la isla ese verano, ella dulcemente imagina que Mirren le dice que tenia envidia de ella por eso era como era. Osea la tipa tiene un ego. ¿Pensaron en eso o solo yo lo note?

Como sea el libro me saco canas pero también removió algo. Tal vez soy muy buena dando tres estrellas pero hoy quiero ser muy considerad.

marzo 08, 2015

¡¡¡Sorteo en el que Participo!!!

¡Hola Calabazas!

Vengo a invitarlos a participar en un sorteo (en el cual ya estoy participando) creado por el blog literario De Londres a París. En dicho sorteo se esta rifando un ejemplar de Eleanor & Park y Correr o Morir para el ganador. Es valido hasta el 21 de Marzo, así que aprovechen. Para mas info visiten el blog.

¡Saludos y suerte a todos!

marzo 07, 2015

Saturday Music Night #5

¡Hola Calabazas!

Bueno hace tiempo que no hacía esta sección, pero ahora me vengo con otro "capitulo" de Saturday Music Night. En esta oportunidad les recomendare una de mis bandas favoritas y por las que muero y revivo cada vez que escucho una de sus perfectas canciones, hablamos de Coldplay. Tal vez muchos ya los hayan escuchado y concordaran conmigo en que es simplemente perfecta su manera de crear música y mas aun interpretarla (algunos no concordaran pero los gustos se respetan). En honor a los 15 años cumplidos del lanzamiento de Shiver (se cumplieron ayer, para quienes no sabían), entonces les dejos el vídeo mas abajo.

Y solo para recalcar, esta no es la única obra de arte de la banda británica. Cada una de sus piezas puede considerarse arte puro y genuino en el mundo de la música, y fuera de este. Así que si se animan, pueden sumergirse en el hermoso mundo que se abre al colocarse los audífonos y escuchar la maravillosa y mágica voz de Chris Martin. Solo por nombrar algunas de las mis canciones favoritas (que son todas en su mayoría), Yellow, Paradise (apuesto que ya la han escuchado, es una de las mas escuchadas), Fix You, God Put a Smile Upon Your Face, The Hardest Part, Us Against the Wold, Magic y... Mi favorita por mucho, The Scientits.

¡Saludos Calabazas!

marzo 06, 2015

Reseña: Confesiones de las Hermanas Sullivans - Natalie Standiford

Titulo original: Confessions of the Sullivan Sisters.
Autor: Natalie Standiford
Fecha de publicación: Septiembre del 2010
# de páginas: 313.

Las hermanas Sullivan tiene un gran problema. El día de Navidad su rica e imperiosa abuela anuncia que pronto morirá. . . Y ha desheredado a toda la familia . Puesto que ella es la fuente de casi todos sus ingresos, esto significa que pronto serán pobres. Alguien de la familia ha ofendido profundamente a la abuela. Si esa persona se presenta con una confesión de ella (o él), presentado por escrito a su abogado el día de Año Nuevo, se reincorporará a la familia en su testamento. Y así empiezan las confesiones...

IMPORTANTE: NO LEAS LAS LETRAS PEQUEÑAS Y DE COLOR, SON SPOILERS.

Antes que nada disculparme si sueno muy molesta o algo por el estilo en esta reseña. Realmente no me gustó el libro.

Este es, probablemente, el libro mas estúpido que he leído este año. Dios, ¿es en serio? Primero que nada, esperaba mas, es decir la sinopsis realmente prometía. Tenia buen argumento y todo lo que la autora logró fue esta cosa que acabo de leer. La escritura estuvo bien, si. Todo en cuanto a redacción y eso no estuvo mal, pero fue la historia y todos los giros que dio.

Primero empecemos con que está dividida en tres partes. Tres confesiones. Indispensables para que la abuela, alias "Almighty" vuelva a incluir a todos en su testamento. Esto solo me hace pensar, cuan mediocres son todos en la familia Sullivans que tienen que hacer lo que sea para que les dejen dinero y no quedar en la miseria. Es decir, ¿no trabajan? ¿No pueden valerse por si mismos? Eso deja mucho que pensar.

De cualquier forma, la primera parte o confesión es de Norrie. Todo gira en torno a una relación amorosa - ella con un hombre ocho años mayor que ella y por la que todos terminan armando un escándalo (solo al principio ya que luego es como si nada hubiese pasado, especialmente sus padres, quienes {solo para aclarar} son los padres mas patéticos del mundo literario, en mi opinión) y ella termina escapando con el chico. - Fue entretenida hasta cierto punto, pero luego perdió todo sentido y se volvió aburrido.

La segunda parte o confesión es de Jane, quien debo admitir me cayo bastante bien y es probablemente la única razón por la cual le doy dos calabazas. - Ella abre un blog para contar los grandes y "malvados" "secretos" (no tan secretos) de su horripilante familia. Lo mas entretenido fue el inicio de cada capitulo donde se veían las entradas del blog y sus comentarios. Sin embargo toda su obsesión por decir la "verdad" y desenmascarar a su familia fue un tanto estúpida. - Jane hace una confesión a modo de disculpa, no tan disculpa a mi parecer, es decir solo hecha el cuento y ya, no se disculpa como tal que es lo que quiere su abuela, sino hasta el final de todo al decir "lo siento", adiós.

Y la ultima parte o confesión de Sassy. Que debo recalcar desde ya que NO TERMINE DE LEER por lo mortalmente aburrida que era. - es decir, ¿creerte inmortal? No digo que no valiera la pena si tal vez la autora hubiese sacado provecho de este argumento, pero no lo hizo y termino siendo la peor parte del libro. Ella simplemente tuvo accidentes y sobrevivió y se cree inmortal, ya esta. Esa es su gran confesión. Creerse inmortal y por eso mató al quinto esposo de su abuela (no, la chica no mató a nadie, solo esta trastornada). - Tuve que spoliarme porque realmente no lo soporte.

Luego simplemente me salté a la ultima parte, donde se da el veredicto para encontrarme con lo que ya sabia. -  No seria ninguna de las confesiones de las chicas las que necesitaba la abuela, sino de alguien mas de la familia como Papi, Ginger o alguno de los hermanos, que en este caso termino siendo Tukey (o como sea). - Fue bastante previsible. Y por ultimo la confesión de la abuela a las chicas fue tan patética. No me dio nada. La vieja hasta cierto punto me agradó, pero uno no llega a conocerla realmente, ni siquiera con las confesiones de las chicas, porque simplemente la autora no le saco provecho.

En fin, las dos calabazas son porque me agrado Jane y por la escritura. De resto no les recomiendo este libro PARA NADA. Solo me aburrió a muerte así que ni siquiera puedo decir que pasé un buen rato con el.

Léanlo bajo su propio riesgo.