Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë

9715309

Titulo Original: Jane Eyre.
Autor: Charlotte Brontë
Fecha de Publicación: 1847.
# de Paginas: 656.

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

2015 Summer Reading Challenge: #15 Leer un libro romántico. (si recuerdan que participo en un reto de verano sabrán, click en el nombre del reto para mas info. Realmente dudo que cumpla el orden establecido pero lo importante es cumplir las categorías.)

Finalmente he terminado y siento ese típico vacío que solo puede dejar una maravillosa, hermosa y adorada historia en todo buen lector. Un libro exquisito que me ha hecho sufrir, llorar, suspirar, sonreír, ha removido tantos dulces y amargos sentimientos en mi interior, ha sacado lo mejor y lo peor de mí.

"Así, es la naturaleza humana: los ojos de Miss Scartched, atentos a aquellos mínimos defectos, eran incapaces de percibir el esplendor de las buenas cualidades de la pobre Helen."

La pluma de Brontë es sin ninguna duda magnifica. Te hace querer a cada uno de sus personajes, te hace adentrarte en la historia, te sumerge con un encanto único en cada una de sus páginas. Es común que cueste seguirle el hilo a los clásicos por las diferentes expresiones y el manejo del vocabulario antiguo, sin embargo, con este libro casi ni lo notas, por el simple hecho que te compenetras tanto con la historia que te olvidas de ese pequeño detalle, ademas en esta historia resulta algo dulce y placentero.

Cada uno de los giros de este libro fue bien dado. Me entristecía tanto Jane y por todas aquellas situaciones que tuvo que pasar, sin embargo eso de algún modo, la convirtió en la increíble mujer que llego a ser, dándole así la fortaleza, inteligencia y demás virtudes necesarias para afrontar cada una de estas situaciones y convertirse en mejor persona. Sin duda alguna, admiro inmensamente el coraje de Jane durante TODA la novela. Mr. Rochester por su parte, no me tenía convencida del todo en un principio, me agradó, simplemente que sus intenciones hacia Jane no me parecían del todo genuinas, sino hasta más entrado el libro. Sin embargo, su carácter me atrapo desde un primer momento, y al final de la historia terminé amándolo tanto como Jane.

"Ya dijo Salomón: Más vale comer hierbas en compañía de quienes os ama, que buena carne de buey con quien os odia."

Adoré y acepte a cada personaje con sus virtudes y defectos. En el libro, se evidencia todas las influencias morales, religiosas, culturales, sociales e incluso, tal vez, políticas de aquella época. Me encanta la forma particular en que la escritora se queja de los caminos tomados en la literatura por aquellos días, tachando al ser humano de reacio a explotar todas sus potencialidades. Este libro definitivamente está entre mis favoritos. Al principio me quejaba por no avanzar tanto con el libro por culpa de la universidad, sin embargo ahora me da una tristeza haberlo terminado. Sin duda será de esos que valen completamente la pena una relectura. En fin, 100% recomendado para todos aquellos que quieran sumergirse en un espléndido romance.

"Y en aquellos servicios que le prestaba y que él me pedía sin vergüenza ni humillación, había el mas delicado e inefable de los placeres. Él me amaba lealmente y comprendió cuanto le amaba yo al comprobar que atenderle y mimarle constituían mis mas dulces aspiraciones."