junio 05, 2015

Reseña: Sangre en el Diván - Ibéyise Pacheco






Titulo original: Sangre en el Diván.
Autor: Ibéyise Pacheco
Idioma original: Español. 
Fecha de publicación: año 2010
# de páginas: 254.









Edmundo Chirinos, reconocido psiquiatra de trayectoria pública, es acusado por el asesinato de Roxana Vargas. Ibéyise Pacheco tuvo la oportunidad de entrevistar en numerosas ocasiones a los implicados y relacionados con el caso, y en especial al doctor Chirinos. Con la acuciosidad de la periodista incisiva que es Ibéyise, el juicio será el escenario de partida de este profundo trabajo de investigación que construye y da cuenta de la personalidad enigmática de Chirinos, la truculencia del caso, los testimonios dramáticos de las víctimas, los archivos de la fiscalía, y en grado mayor los encuentros con el doctor en los que la periodista interroga, deja hablar, persuade, y en ese forcejeo se revela la retorcida y decadente brillantez del doctor.

Ibéyise no elude las escenas más crudas, deja que lo explícito se muestre y mientras, como telón de fondo, un acercamiento al carácter nacional, quizás dislocado, quebrado psíquicamente. El estilo de Ibéyise es preciso, apunta al dato, no deja cabos sueltos y resuelve en la sentencia el suspenso de reportaje que deviene relato.


Un libro que cuenta la historia detalladamente de lo ocurrido en el famoso caso del Dr. Chririnos y Roxana Vargas. En realidad podría decirse que el 95% de los psicólogos y estudiantes de psicología en Venezuela han leído este libro, primeramente por intentar entender la mente de tan brillante hombre que termino siendo consumido por sus demonios. Segundo, porque es imposible no escuchar de este caso y que la gente por tu profesión o carrera cursando te pregunte al respecto, tanto que terminas interesándote y leyéndolo. Al comenzar la carrera no me interesaba para nada leerme este libro. Hace unas semanas por casualidad termine viendo en Internet unos artículos sobre Edmundo Chirinos y continúe investigando, quede muy intrigada. Luego hace unos días en una clase un profesor toco el tema de la personalidad de Chavez y estábamos analizando esto cuando caímos en Chirinos. El profesor nos contó ciertas cosas interesantes que terminaron de intrigarme así que me lo leí. 
Primero aclararé algo mínimo en el libro que llega a pasar desapercibido para muchos. La redacción no fue impecable. Ciertos detalles en ella fueron mal pero todo el caso te envuelve que lo olvidas. Ahora sí, con respecto al caso que es lo que mas se mencionara en mi humilde reseña. Mas arriba dije que Chirinos era brillante, y ciertamente lo era. Probablemente como una característica necesaria en su trastorno de personalidad, pero lo cierto es que el hombre era brillante. Sin embargo muchas veces la inteligencia es un arma de doble filo (esto no los dijo una profesora unos semestres atrás refiriéndose a este caso y concuerdo con ella en esto), tanto así que terminó consumiéndolo por completo hasta llegar a donde llego. 
A muchas personas les cuesta comprender lo que sucedió con este hombre, pues es algo MUY complejo de explicar. Pero esto es una pequeña muestra de lo que sucede cuando una persona se cree un dios y piensa que no necesita ayuda. Es una pena que muchos hayan menospreciado a la psiquiatría y psicología por este caso como mucho lo he escuchado. Cosas como “los psicólogos/psiquiatras están mas locos que uno”. Y es una pena que se tuviera que esperar hasta la muerte de esta joven para darse cuenta que muchas, si no la mayoría, de las personas que dirigen nuestra sociedad son personas tan trastornadas como este señor. 
Como dije era brillante, pues para lograr todo lo que hizo y llegar a puestos tan importante como lo hizo se requiere de una gran inteligencia y ciertas cualidades, y este señor lo logró. Sin embargo, también es cierto que esto no fue algo que se desarrollo de la noche a la mañana, paso mucho tiempo para que llegara a esto y en todo ese tiempo nadie hizo nada. No voy a intentar justificar a Chirinos pero ciertamente me parece inadmisible que mujeres que fueron abusadas por el no hayan dicho nada, no hayan denunciado sino hasta que todo este royo explotó. Pero bueno, como queda claro acá el hombre tenia buenas dotes para la coacción y manipulación de masas. 
En fin, este caso es espléndido. Creo que todos mas allá de los psicólogos, los abogados o los comunicadores sociales deberían leerlo. Y como siempre he dicho y pensado, probablemente nunca llegaremos a entender la mente humana.

Calabazas para este libro...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario