Reseña: We Were Liars - E. Lockhart

Mentiras tras mentiras.
Amor verdadero.
La verdad.

SIN SPOILERS

"Léelo.
Y si alguien te pregunta como termina, solo MIENTE".

Tantas reseñas que había leído de este libro donde lo alaban que definitivamente me entraron ganas de leerlo, y después de leer la reseña de Isabel en Lizzie's Shelf (por cierto, pasen por su blog es realmente genial. Yo lo adoro) dije, "nada, tengo que leerlo". Tenia tantas ganas de que me sorprendiera, de que me gustara, de que fuese de esos libros que marcan y de los que recordaría siempre. Probablemente si lo recuerde, pero no siempre sera de la mejor manera.

Es raro porque suelen gustarme las recomendaciones de Isabel, pero supongo que no siempre se puede concordar en todo, y como dicen por ahí "entre gustos y colores, no han escrito los autores". En fin, sin dar mas rodeos les daré mi punto de vista con respecto a este libro. Esta reseña libre de spoilers, si quieren leer mi puntos de vista (con sopilers) mas abajo continuare con un apartado. Tranquilos yo les aviso.

¡WE WERE LIARS! Sinceramente aun no entiendo porqué el nombre. ¿Mienten? No lo creo. Todo fue bastante obvio. De cualquier forma.

Libro simple. Fácil y rápido de leer. Nada complejo. Un buen argumento. Pero... Aquí empiezan mis peros.

Capítulos rellenos. Encontramos un montón de capítulos sin sentido como parte de agregar paginas a un libro que bien pudo ser un simple relato corto o un mejor libro si se hubiese hecho un mejor trabajo sacando provecho al argumento. Creo que la autora muchas veces se extendía en cosas sin importancia.

Personajes inconclusos. O por lo menos así lo vi yo. No llegue a conectar con los personajes como debió haber sido, por el simple hecho que la autora no se esmero en plasmarnos la personalidad completa de sus personajes. Tanto así que en ningún momento me creí a Gat. Nunca. Sospeché de el. No lo sentí real. De cualquier forma, si te extiendes en cosas sin sentido ¿por qué no presentarnos mejor los personajes?

La historia llega un punto en que quieres avanzar y llegar al final y saber de una buena vez que rayos pasó para poder acabar con todo. Creo que hasta cierto punto jugó bien con la intriga y el suspenso de la historia pero por las mismas escenas relleno se hacia tedioso en ocasiones. La protagonista es un constante ciclo, con los mismos pensamientos una y otra vez, cansa. Todo es acerca de ella dando lastima, su perfecta familia y su Gat, su perfecto Gat.

El libro no es malo. Ojo. Es bueno. La autora escribe muy bien. Simplemente entré con grandes expectativas por buenas reseñas que leí y otras recomendaciones. Y aunque hasta cierto punto cumplió con su cometido, no llegó a convencerme del todo.

Lo recomiendo si quieres pasar un rato en la agonía de llegar a un final de incredulidad. Por cierto quedé con muchos sentimientos encontrados con respecto al final pero ya que hay que mentir en función de este, he decidido no hablar de el en absoluto. Lo cierto es que, en cierto punto no decepciona mucho (si no vas con altas expectativas). Y lo crean o no, considero que lo que mas valió la pena de este libro fue el final, que de algún modo logro aflojar un pequeño pesar en mi (muy mínimo, no se emocionen, no es que mega me emocioné). Aunque debo admitir que fue predecible, en algún modo me lo esperaba, incluso con todas las teorías rondando en mi cabeza, y todo al final me hizo recordar a un par de películas que he visto con esta trama.

¡¡¡CON SPOILERS!!!

Ahora si me voy con todo. Primero que nada ¿que estupidez es esa por la cual decidieron quemar la casa? Es decir, ¿realmente son tan idiotas? ¿Acaso todos los problemas del mundo se arreglan quemando una casa? ¿El hambre, la pobreza, la delincuencia? Fueron unos COMPLETOS estúpidos y les salió el tiro por la culata. Y mas aun, decidir emborracharse para jugar con gasolina y fósforos. Además, en vez de ser un poco mas inteligentes y ordenarse, es decir, quema primero una parte luego otra y deja UNA VÍA DE ESCAPE SEGURA. No se quienes fueron mas tontos, ella por semejante idea o ellos por seguirla. Y en que cabeza cabe que si la casa se incendia y tu escuchas un grito en la planta de arriba, vas a salir corriendo porque "seguro me esperan afuera o en la otra casa".

Y ¿Gat? Primero, ¿que clase de nombre es ese? Segundo el chico, como dije antes, no me lo creí nunca. Era un interesado. Pana, si son racistas y te odian, ¿que rayos haces tu allí de lame pisos? Y el amor de Cady y Gat fue realmente patético, lo vi tan unidireccional. Y no solo porque ella se lo imaginaba, sino también en esos momentos donde teníamos un vistazo del verano 15. No fue para nada real. No lo sentí. Supongo que por la misma razón que no logre conectar con los personajes. El único que me agradó mas que todos fue Jhonny. Como siempre, los que me agradan mueren.

Por ultimo, segundo libro que leo esta semana de familias completamente inútiles que no hacen nada productivo en la vida mas que lamerle el piso a el viejo para que les deje la herencia. Que clase de visión promueven estos escritores. Porque ni por la mas mínima idea terminaron la historia marcando la independencia de los protagonistas. No al contrario, al final todos quedan haciendo lo justo para tener su preciado dinero.

Y que pirata que al final cuando Cady dice su ultimo adiós, es obvio que ella ha estado imaginando todo empezando por la presencia de los "mentirosos" allí en la isla ese verano, ella dulcemente imagina que Mirren le dice que tenia envidia de ella por eso era como era. Osea la tipa tiene un ego. ¿Pensaron en eso o solo yo lo note?

Como sea el libro me saco canas pero también removió algo. Tal vez soy muy buena dando tres estrellas pero hoy quiero ser muy considerad.