Reseña: Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

Titulo original: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Titulo en Español: Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Autor: R. L. Stevenson
Fecha de publicación: 1886 (original) 1999 (esta edición)
# de páginas: 95.

Stevenson, en este agónico y misteriosamente seductor relato, se dirige de un modo muy directo al interior de nosotros mismos, y el encanto y la repulsión que provoca Mr. Hyde en el Dr. Jekyll, de quien nace y a quien regresa cada vez con mayor descontrol y ferocidad, es una prodigiosa traducción de nuestra ambivalente relación -mitad apego, mitad rechazo- con nuestra oscuridad intima, invencible por mas reprimida que la tengamos. Tal vez por eso nos resistimos tanto a nombrar a Mr. Hyde, porque es como tocarnos con nuestros propios dedos una sombría, honda y amenazadora llaga.

Clásicos. Últimamente he sentido una fascinación por los clásicos, así que poco a poco me he ido aventurando entre las paginas de aquellos libros que han ganado tanta fama mas bien por ser una pieza única y diferente en tantos sentidos, y que con el pasar de los años sigue marcando pauta entre el mundo de la literatura. Este relato de Stevenson, uno de los mas conocidos del autor, Dr. Jekyll y Mr. Hyde hace mucho que quería leerlo, y como comente antes, una amiga lo tenia entre su biblioteca y me lo prestó, principalmente porque a ella no le interesaba, así que yo con mucho gusto me lo traje conmigo a casa y no pude resistirme por mucho tiempo. Luego de terminar con Tragedia en tres actos, ayer lo vi en mi mesita al lado de la cama y sentí por un momento como que el libro realmente me llamaba, y no pude resistirme. Ahora, gracias a esto tengo un nuevo libro entre mi lista de favoritos.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, a pesar de ser un clásico, no es un libro que yo recomendaría a todo el mundo. A simple vista puede parecer algo sin sentido, una historia sin mucha sustancia, pero definitivamente hablamos de una pieza única. Un relato que saca lo peor y lo mejor de cada persona entre sus paginas. El Dr. Jekyll, un ciudadano ejemplar rodeado por el bien, se ve diariamente acechado por Mr. Hyde quien es la reencarnación del mal en persona. Ambos hombres son uno y no son nada sin el otro.

La forma en que nos plasma Stevenson el sufrimiento de Jekyll (especialmente en el ultimo capitulo) al tener que lidiar diariamente con Mr. Hyde es indudablemente perfecta. La escritura es simple, pero con clase y definitivamente envolvente. No entra en mucho detalle con los demás personajes, pero me parece bien porque eso en definitiva hubiese quitado parte de la esencia del relato.

Esta historia muestra al ser humano tal y como es, un todo, y no como intentan verlo las personas, como un conjunto de individualidades. Luego de leerla y pensar en ello, Stevenson plasmó aquí las palabras de Freud "el ser humano nace repleto de maldad y es la sociedad y sus reglas quienes logran que éste reprima todos sus impulsos". Entre las paginas de este libro no solo se evidencia el temor del ser humano al mal, a cometer errores, sino su sentido de despersonalización el dividir su ser para no aceptar las cosas malas que hay en el y de este modo sentir la libertad de actuar sin temor a lo que la sociedad pueda pensar. Para vivir en paz con su conciencia.

Este libro cuenta con gran contenido psicológico, que es una de las causas por lo cual me ha encantado tanto, en mi carrera analizar este tipo de personalidad es simplemente fascinante, así que para todo aquel que sepa apreciarlo, sin duda enganchara hasta la ultima pagina. Ya saben, todos tenemos en nosotros un Mr. Hyde y aunque no siempre sale a la luz y esta la mayor parte del tiempo reprimido, dejarlo salir de vez en cuando no es del todo una atrocidad, como muchos pueden llegar a pensar. Algo que las personas deben aceptar es que todos tenemos cosas buenas y malas y en algún punto de nuestras vidas todas esas cosas malas tienen que salir, así que lo mejor es dejarlo salir poco a poco para que el daño no sea tan grande.