Reseña: Donde Siempre es Otoño - Ángeles Ibirika

Titulo original: Donde Siempre es Otoño.
Autor: Ángeles Ibirika
Idioma original: Español.
Fecha de publicación: Mayo del 2012
# de páginas: 480.

Como cada otoño, Ian O´Connell, afamado escritor de novelas de amor, se aísla en su apartado refugio de Crystal Lake para escribir su nuevo éxito. En su desesperada búsqueda de la inspiración que por primera vez le ha abandonado, encontrará a Elizabeth Salaya. En ese entorno idílico, mientras la va convirtiendo en la protagonista de su novela, el amor comenzará a entretejerse entre los dos sin que él sea consciente. Un amor que nunca creyó que existiera más allá de los libros, y que, junto al gran secreto que esconde Elizabeth y por el que intentará alejarlo de su lado, le harán dudar de todo lo que hasta entonces había creído firmemente.

En la hirviente Manhattan, envuelta en el ardor de los candidatos en plena carrera hacia la Casa Blanca, los caminos de Ian y Elizabeth volverán a cruzarse. Pero en medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores que amenazan con tambalear los cimientos de la alta sociedad neoyorquina, será enfrentarse a sus sentimientos y miedos lo que cambie sus vidas para siempre.

Traición, sombras, pasión y política se aúnan en una novela inolvidable en la que un instante puede cambiar toda una vida.

SIN SPOILERS

Primero que nada les contare como fue que di con este libro. Yo siempre estoy buscando cosas sobre otoño en internet (ya habrán notado que es mi estación preferida), pues bien, buscando imágenes de libros en ambientes otoñales, di con este hermoso libro y aun hoy, a cuatro días de haberlo terminado, agradezco la suerte de haber encontrado este magnífico libro. Ahora supongo que utilizaré más este método para conseguir libros.

Bien, empecemos con la portada. ¿No les parece una portada muy otoñal y bonita? A mí, sí. Siempre he dicho que aunque no se debe juzgar un libro por su portada, una buena portada SIEMPRE terminara comprándote. El ser humano es una especie muy visual. Así que la portada le da otro punto extra.

Por otra parte tenemos una narración limpia, fresca, sencilla y a la vez elaborada, elegante. De esas que dan gusto. Esas que al momento de relatar los hechos, sentimientos, entornos; es precisa y te arranca suspiros, y oh buen dios, no hablemos de suspiros, porque si algo logró este libro fue arrancarme un montón de estos.

—Sabes que el camino para llegar a ti fue largo —dijo con voz rota, antes de abrir con lentitud los párpados y volver a mirarla—. Pero durante ese arduo recorrido aprendí que el amor no es sólo placer y sonrisas. Tú y yo sabemos bien que surgen problemas y que, para salvarlos, es necesario aferrarse juntos a ese amor. —Rozó con las yemas de los dedos los extremos temblorosos de los de ella—. Porque amarse es entregarse cada día, enamorarse cada día y hacer que cada día ese amor sea más sorprende e intenso —dijo, a la vez que levantaba otro extremo y hacía aparecer el azul más vivo y enérgico de la tela—. Sé que me quedan muchos sentimientos por descubrir y que sólo podré hacerlo contigo.

La historia gira en torno al famoso escritor de novela romántica Ian O’Connell, quien siempre se retira a una pequeña y acogedora casa en un bosque para obtener inspiración que lo llevan a escribir sus grandes éxitos. La cosa se complica cuando nuestro apuesto protagonista atraviesa por esa etapa que puede afectar a cualquier escritor y que es mejor conocido como “Bloqueo del escritor”. Allí entra nuestra hermosa protagonista, quien mientras de igual modo se aleja de la ciudad para buscar despejar su mente, termina encontrándose en el bosque con Ian.

Elizabeth es completamente misteriosa desde un primer momento, pero por alguna razón, es esto precisamente lo que hace que Ian recobre la inspiración y escriba otro gran éxito. Luego de esto, nos adentramos en una trama que acoge los desaires amorosos de ambos protagonistas y todas las dificultades por las cuales deben pasar para reafirmar sus sentimientos y tomar el camino de la felicidad para sus vidas. Encontrase a sí mismos. En esto no pienso extenderme mucho porque siento que soltare spoilers, de modo que solo diré que cada pieza, cada sentimiento, cada avance y marcha atrás, cada descubrimiento hecho en esta historia te deja la piel de gallina, el corazón doliendo, muchas lágrimas y arranca muchos suspiros. Mi gran consejo para todos aquellos que lean este libros es tener una buena taza de chocolate caliente y muchos pañuelos al lado, especialmente en las últimas cien páginas aproximadamente.

Además del amor, desengaño, secretos, descubrimientos, promesas y un montón de cosas más, esta novela también gira en torno a una trama política, pues a lo largo de esta se presentan las elecciones del senado y posteriormente de la presidencia de Estados Unidos (pues si, a pesar de ser una escritora española, la trama se centra en el gran país), así que la autora nos sumerge en un mundo político de un modo que a mi parecer, además de encajar en la historia que elaboró, también aligera un poco el drama, pues bien sabemos que drama en exceso no es muy bueno. Así que con este truquito, Ibirika logró jugársela muy bien.

Para terminar, ese final. Tampoco pienso extenderme porque terminare dando spoilers, pero puedo decir con total seguridad que es uno de los mejores finales que he tenido el placer de leer. Pues como dije, aproximadamente desde las últimas cien páginas yo ya tenía un nudo en la garganta, y más o menos desde las últimas cincuenta páginas yo estaba conteniendo el aliento y a la misma vez llorando como niña pequeña a quien le arrebatan su chocolate (como era posible ambos, no tengo idea). Lo cierto es que el final fue MUY BUENO.

Así que para mí, este libro merece con creces las cinco calabazas. Lo recomiendo a todo aquel que se quiera atrever a sacar a la luz muchos sentimientos; impotencia, celos, alegría, tristeza, felicidad, rabia, desolación, amor, esperanza. Anímense.

CON SPOILERS

Bien, ya que he terminado con una reseña medianamente decente y sin lanzar spoilers, me voy con los comentarios más profundos con respecto a la novela. Sinceramente es la primera vez que leo una novela con este trama política, es decir, no es que no haya leído novelas de política, más bien me refiero a esto donde la protagonista está sumergida en el mundo de la política y aspira por un cargo tan grande como este, claro no es ella directamente quien tiene dichas aspiraciones pero es algo así, supongo que es más por lo real. No sé si me entienden. De cualquier forma, ha sido muy bueno y me ha gustado bastante. Lo que si me pareció extraño desde un primer momento es que Stephen siendo su “esposo” no le diera mucha importancia al engaño de Elizabeth, o por lo menos no reaccionó como lo hubiese hecho un esposo en condiciones normales. Así que cuando al final se expuso el porqué de esto, bueno no me sorprendió mucho.

Por otro lado me gustó que no haya intentado poner a ambos protagonistas como unos completos “santos”. Ambos cometieron errores, ambos engañaron tanto a sus respectivas parejas como a sí mismos, lo que hizo todo más real.

Y bueno, llegando al dichoso final. Por un momento pensé que terminaría matando realmente a Elizabeth con el puto cáncer (disculpen la palabrota). Esa escena donde ella está en su último aliento, cuando está llegando el helicóptero a rescatarlos de la desesperación, dios, no pude más. Y luego en la entrevista, él deprimido, todo triste y alicaído, realmente pensé que ella había muerto. Para luego encontrarme con que ella estaba en casa, sana y salva. Solo entonces respire nuevamente. Fue horroroso y al mismo tiempo hermoso.

En fin. Espero que disfruten de este libro tanto como lo he hecho yo. Definitivamente me han quedado muchas ganas de leer más de esta autora. Si ya lo leyeron, dejen su comentario. ¿Qué les pareció? Y si aún no lo leen, ¿Qué piensan, le darán una oportunidad?