Reseña: La Ladrona de Libros - Markus Zusak

Titulo original: The Book Thief
Titulo en español: La Ladrona de Libros.
Autor: Markus Zusak.
Fecha de publicación: 1 de febrero del 2009 (edición en español)
# de páginas: 544.

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.

Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Ni se imaginan el terror que tenia de hacer esta reseña, no porque no me haya gustado, al contrario. El libro fue perfecto. Hace ya algunas semanas que lo leí y aun recuerdo todo con claridad. Tenia un miedo de no hacerle justicia con esta reseña. Probablemente esta sera la reseña mas larga y sincera que alguna vez haré en mi vida.

Déjenme comenzar por el hecho de que es la muerte quien nos narra la historia. Una historia cruda, acerca de la Alemania Nazi y todos los terrores que esta produjo. Particularmente este libro me hizo odiar aun mas a Hitler. Hay algo en este libro que desde un primer momento te atrae. En primer lugar tienes a la muerte dándote una introducción de si misma, algo un poco particular que no sueles ver en muchos libros. Se te presenta no como un espíritu, mas bien como un ser humano.

Esto a su vez le da al libro un ambiente un tanto oscuro y misterioso y muy atrayente. Yo decidí leer este libro porque vi la película y me encanto tanto, que me fuí por el libro. En la película se nos presenta a la muerte como una persona completamente oscura, vestida de negro, caminando por las calles Alemanas en busca de almas perdidas. Pensé que al leer el libro vería esta imagen, sin embargo me he llevado una sorpresa al visualizar a la muerte como una persona oscura, sin rostro, con una capa roja (no se por que), sentada en una habitación en penumbra, apenas iluminada por una pequeña vela derritiéndose en una mesa donde ésta contaba una historia, leía un libro para todo aquel que quiera escucharlo.

Este hecho, de que sea la muerte quien te cuente la historia, es algo que me ha encantado en muchas formas. Y déjenme decirles algo realmente amargo de esta narradora particular, te lanza spoilers las veces que le da la gana.

Independientemente de su narradora, el libro cuenta con un conjunto de texto, de anexos, entremezcla el ingles con el alemán (o el español con el alemán, para aquellos que lo lean en español). Tuve la oportunidad de leer unos fragmentos en ingles, a pesar de leerme el libro en español y de igual modo la narración, la forma de escribir de Zusak en este libro es simplemente mágica.

Por supuesto este libro se centra en la vida de Liesel Meminger, una niña que a los nueve años de edad tuvo que ser abandonada por su madre debido a todo el ataque a los comunistas y judíos por las fuerzas de Adolf Hitler. Liesel es trasladada a vivir con los Hubermann, Rosa y Hans, y es allí cuando comienza toda esta aventura.

The only truth I truly know is that I am haunted by humans.

Liesel es una niña hermosa, no solo físicamente sino de alma y corazón. Liesel es esa clase de niña que ve las cosas simples como algo hermoso e intenta darle un significado merecedor a la vida y todo lo que esta involucre. A pesar de haber sufrido por la perdida de su familia y por la pedida de todos aquellos a quienes alguna vez amo, ella es fuerte y lucha por seguir adelante entre la sombra del dolor.

Una de las cosas que mas me gusto es como el autor va plasmando la vida de Liesel y como esta va evolucionando a medida que surgen diferente acontecimientos, y uno puede ver fácilmente a una Liesel al final del libro mas madura y crecida, y aun así, no se pierde la esencia de quien es Liesel realmente. Esto, a mi parecer, es algo que no muchos pueden lograr.

Tenemos también a Hans, que digamos que es esa alma que le brinda a Liesel la seguridad y el calor de un hogar. Puede que este señor no sea perfecto, que cometa muchos errores, pero lo que hace único a Hans es su bondad. El poder ver lo que es bueno y lo que es malo y no dejar que otros influyen en sus criterios. Hans es esa clase de hombre que cumple con tantas virtudes y con un enorme corazón que estos terminan opacando cualquier error que pueda cometer.

Por otro lado esta Rosa. Lo primero que yo me pregunte fue ¿Como rayos termino casado Hans, un hombre tan pacifico y honesto y bueno, con alguien como Rosa, una mujer tan gruñona? Nunca tuve una respuesta a esta pregunta mas que Rosa en algún momento fue hermosa.

Pero lo que muchos no llegan a entender es que a pesar de todo Rosa posee un corazón de oro, y la muerte, y Liesel en si misma, notan esto. Rosa es la fuerte de la familia, esa tabla de salvación a la que todos recurren.

En la historia de Liesel, después de Hans, yo diría que Rudy es una de esas almas mas influyente. Rudy primero se convierte en su mejor amigo, en ese chico que ademas de que puede pelearte sabes que estará siempre a tu lado bajo cualquier circunstancia. Mas tarde, sigue siendo su amigo, pero algo mas también, aunque no pretendo extenderme con esto para no hacer spoilers, solo les digo que tienen que leer el libro para poder entender la complicada relación entre Liesel y Rudy.

Y por supuesto, uno de mis personajes favoritos, Max. Quien le brindo a Liesel otro modo de ver las cosas, quien le dio las palabras para convertirse en quien fue. Max, quien fue cazado por todos aquellos que odiaban a los judíos, tuvo que enfrentarse a tantas cosas, a una vida que dejo de ser vida. Pero que en el camino conoció a un alma que le brindo fuerzas y esperanzas de que el mundo algún día, seria mejor para cualquier humano habitante de la tierra.

Liesel robaba libros. Max robaba las estrellas. En lo particular creo que todo aquel que formaba parte de la vida de Liesel merecía una vida hermosa. Yo recomiendo este libro infinitamente y con los ojos cerrados. Pienso que en definitiva esta es la clase de libros que TODOS deberían leer. Este libro te cambia la vida. Empiezas a ver muchas cosas desde una nueva perspectiva y te hace crecer como persona. Los invito a que le den la oportunidad que se merece. Para mi, este libro ya es todo un clásico y vale la pena cada palabra impresa en el.

Y aun me quedo corta para expresar lo magnífico que es este libro y por que deberían leerlo, esto es solo una pequeña muestra de las maravillas que encontraran entre sus paginas. Pero algo si les diré, si están buscando una historia feliz, probablemente este no sea su tipo, porque La Ladrona de Libros y en especial la muerte, no intentara endulzarte la vida intentado aliviar los acontecimientos y sus consecuencias.

“I have hated words and I have loved them, and I hope I have made them right.”

He revisado varias ediciones del libro y quería dejarles la que me pareció, era la mejor de las portadas. Aquí se las dejo. Espero que se animen a leer el libro y que compartan su opinión. Nos leemos Calabazas!