Reseña: Bajo la misma estrella - John Green

Titulo en español: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Idioma de publicación: Ingles.
Fecha de publicación: 7 de junio del 2012
# de paginas: 304.

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

“Estoy enamorado de ti, y no estoy en la situación de negarme el simple placer de decir verdades. Estoy enamorado de ti, y sé que el amor es un grito en el vacío, y sé que el olvido es inevitable, y que estamos todos condenados y que llegará un día en que todo nuestro trabajo se volverá al polvo, y que el sol se tragará la única tierra que alguna vez tendremos, y que estoy enamorado de ti.”

Es un muy buen libro en definitiva. Puede llegar a marcar a una persona momentáneamente. Lo digo por el simple hecho, de que me hizo ver algo que hasta ahora las personas no queremos aceptar, y es que a pesar de las situaciones difíciles, llega un punto en que seguimos adelante. Olvidamos, con el tiempo, el recuerdo se desvanece y se vuelve una nube borrosa. Así pasa con cada cosa en nuestra vida. Como este libro, que aunque muchos digan que marcó su vida para siempre y los hizo reflexionar y apreciar lo que tiene, nunca sera cierto del todo porque siempre llega ese punto en que nos quejamos hasta de cosas que no tienen sentido.

Hazel, al principio debo admitir que me pareció un personaje frívolo, sin sentimientos, solo dispuesta a morir y nada mas (entendible, a mi parecer, en una persona con un cáncer terminal), pero no es hasta que conoce a August que empezamos a ver a la verdadera Hanzel Grace. Una chica que a pesar de todo es débil, incluso cuando esta luchando y es fuerte, todos terminamos siendo débiles. August, aunque ya me había medio spoliado el final del libro, sin embargo pensé que el desenlace seria de otra manera, debo admitir que me afecto y solté una que otra lagrima, pero August fue un chico que se sintió real para mi, mucho mas de lo que se sintió Hazel, él tenia miedo a morir, tenia miedo a olvidarse, miedo que iba mas allá, miedo a estar solo, y que todo ser humano experimenta en el punto en que piensa ¿que hago con mi vida?

El libro, sí tengo que admitir que esperaba algo un poco mas trágico, esperaba tal vez algo mas de este libro, pero aun así estuvo bastante bien. Para mi (y no lo digo en mal camino), fue un libro de auto ayuda juvenil modificado para llamar la atención de los jóvenes, de forma que cuenta una historia. Esto simplemente se recalcó en el momento en que toda la furia de Hazel salia a relucir por aquellas personas "hipócritas" (como yo las llamo), que siempre vienen a lamentar tu perdida o dolor o lo que sea, justo cuando ya no sirve de nada; en el miedo ya antes mencionado de August, en lo que enfrentan las personas al rededor día a día, cuando tienen enfermos terminales a su lado.

En conclusión, ya que creo que estoy divagando mucho, pienso que este libro es uno de los que merece la pena darle una oportunidad, sin embargo no lo recomendaría a todo el mundo, porque no todos apreciarían dichas enseñanzas. Y puedo decir que entiendo en ciertos términos los sentimientos de Hazel ante su negativa de compartir sus opiniones sobre Una Aflicción Imperial. De cualquier modo, estoy segura que no todos podrían entender muchos de los grandes significados de este libro.

Y solo pare que quede claro, espere en algún punto que el libro terminara abruptamente, como en Una Aflicción Imperial, y en cierto punto creo que lo hizo, porque lo primero que pensé cuando leí "FIN" fue, ¿y que pasa ahora con Hazel? Buena esa, John Green.

"Algunos infinitos son mas grandes que otros."